Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:15/06/07  

Funciones de la nota




POR UN COMPLEJO CULTURAL PUBLICO Y NO CONCESIONABLE

Carta Abierta de "Vecinos por el 25 de Mayo"


El 24 de junio los habitantes de la Capital Federal decidirán qué proyecto político administrará nuestra Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los próximos cuatro años.

En pocos meses se hará realidad el sueño forjado por la lucha de los vecinos de Villa Urquiza y barrios aledaños: La inauguración del Complejo Cultural 25 de Mayo, para todos.

Sea cual sea el resultado es necesario reafirmar el carácter público y de gestión consensuada que guiará los destinos del recuperado espacio cultural.


El texto que sigue, pertenece a la Carta Abierta enviada por la agrupación "Vecinos por el 25".



"Nuevamente los vecinos nos encontramos en un momento decisivo de nuestra vida democrática ciudadana. Una vez más queremos ratificar nuestra lucha y nuestras convicciones. Nos seguimos involucrando porque queremos una política cultural consensuada sin condicionamientos, gestionada entre vecinos y funcionarios, no por concesión de la administración a cargo del gobierno, sino a través de una política de Estado que resguarde y respete la democracia participativa y la inclusión de los vecinos en este y en otros proyectos similares.

"Vecinos por el 25 de Mayo" apostamos a la construcción de "un mejor Estado que garantice y expanda los derechos políticos, civiles, sociales y culturales, actúe con razonable eficacia y honestidad, trate respetuosamente a todos y procese con inteligencia y espíritu de bien público diversas demandas e identidades de todos los sectores sociales".

Asimismo porque creemos en una sociedad participativa que demande y reclame por sus derechos, aspiramos a "un poder político comprometido en esa tarea y burocracias capaces y motivadas para llevarlo a cabo"…. "un Estado que sea ancla y promotor no sólo de derechos políticos sino también de los derechos civiles, sociales y culturales implicados por la democracia", (como manifestara Guillermo O'Donnell, politólogo argentino en un reportaje realizado por Fabián Bosoer en Clarín, 10/6/07)

El camino a recorrer es largo y hay que sostenerlo permanentemente. Creemos en la fuerza de los vecinos. Los gobernantes pasan.

La compra del "Cine-Teatro 25 de Mayo" se concretó en la administración de Ibarra, se firmó un Acta-Acuerdo para trabajar por consenso, se determinó que el "25 de Mayo" será de "carácter público, no concesionable", se iniciaron las obras, y se gestionó con la administración de Telerman.

A fines del 2007 nos encontraremos con otra gestión y la pronta inauguración del "Complejo Cultural 25 de Mayo". Nuestros principios seguirán firmes tal como lo manifestáramos, porque la recuperación del "25 de Mayo" es una actitud concreta de resistencia a la deformación cultural que domestica las voluntades para que sean fácil presa del individualismo.

Por ello, levantamos las banderas de la solidaridad, la memoria colectiva, la historia y los derechos humanos, la consolidación de la identidad barrial, ofreciendo un lugar de encuentro y participación, privilegiando las actividades con propuestas que respondan a nuestros objetivos de cambio, integración e inclusión. Trabajamos desde el consenso como herramienta para resolver las diferencias y avanzar en las resoluciones pertinentes.

Hoy convocamos a las actuales y futuras autoridades, a las instituciones barriales, a los vecinos, a los artistas, a los representantes de la cultura, a unirse y compartir esta nueva forma de compromiso con lo nuestro, que es "Vecinos por el 25 de Mayo", apropiándonos de éste espacio que nos pertenece, tomando en nuestras manos el derecho a discernir y a consensuar con los funcionarios sobre el destino del "Complejo Cultural 25 de Mayo". Debemos orientar el esfuerzo, las ganas, la creatividad y el compromiso, hacia el cumplimiento de nuestros deseos, necesidades e ilusiones".


2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B