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Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:28/03/07 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota



COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO
Informe de la Jornada Participativa Abierta

Se realizó el sábado 17 de marzo de 14.30 a 18. del Salón del Banco Credicoop, ubicada en la calle Bucarelli 2696 Fillial Villa Urquiza.

Participaron alrededor de 50 vecinos. Se encontraban presentes: asesores de legisladores, periódicos barriales, artistas, grupos de teatro, centros culturales, docentes, instituciones y vecinos

Temas: "¿Qué proponemos los vecinos?"

• Definición y aprobación del Plan de Gestión de los vecinos para el Complejo Cultural

• Perfil Cultural • Plan de Manejo • Propuestas de las Comisiones de Trabajo.

1º Parte: Antecedentes Históricos, Proyectos: Edilicio, Cultural, de Gestión y Expropiación

2º Parte: Presentación del Plan de Manejo: Estrategias y Criterios. Propuestas de las Comisiones (Presentación Power Point)

Cierre de la Jornada
Se socializarán los primeros acuerdos surgidos de los subgrupos


Metodología del encuentro:

Propuesta de Trabajo en taller, con división en subgrupos
Entrega de material informativo sobre los contenidos del Plan de Manejo.

Un moderador para la coordinación y debate con los vecinos.

El Taller se dividió en dos subgrupos con 20 a 25 participantes, (coordinados por una egresada de Psicología Social del Instituto Intercambio). El tiempo de debate en los subgrupos fue de 45 minutos. Se volcó en un esquema de preguntas relacionadas a los temas la síntesis de lo acordado. Cada subgrupo elegió un vocero para el plenario.

Esquema para el trabajo en taller :
(preguntas disparadoras para desarrollar en los grupos)

Tema 1) ¿Qué proponemos los vecinos para la planificación y gestión del Complejo? ¿Cómo queremos que se realice? ¿ Con quién queremos hacerlo?

Tema 2) ¿Qué perfil cultural proponemos para el Cine, Teatro y Centro Cultural? ¿Cómo queremos programar las actividades? ¿ Con quién queremos hacerlo?

Tema 3) ¿Qué Modelo de Gestión proponemos los vecinos? ¿Cómo queremos llevarla adelante? ¿ Con quién queremos hacerlo?


Plenario: Lectura de los papelógrafos generados en los subgrupos - Conclusiones de los grupos

Conclusiones Grupo 1
Formar una "Comisión de Inauguración": el día de la inauguración será una Jornada Cultural de los Vecinos, con muestras, fotos, grupo comunitario de teatro. Se habló más de los Talleres, el Centro Cultural y no de la programación de la Gran Sala Histórica. Tener proyectos para el Duomo.

El Complejo Cultural tendrá cursos o talleres propios para desarrollar el arte, en diferentes niveles, de formación, una base para adquirir una profesión.

Arancelados. No imitar a otros Centros Culturales barriales. Talleres de calidad, con becas.

-Se planteó la necesidad de tener medios propios, contar con un presupuesto, caja chica de recursos e ingresos propios como el Teatro San Martín y una caja central.

-Se consideró tener elencos estables oficial, orquesta, coro

Gestión de la Gran Sala Histórica: "Los vecinos protagonistas de la cultura"

Conclusiones Grupo 2

¿Qué perfil cultural, qué orientación tendrá el Complejo?: Heterogéneo, vasto, rico, amplio, diverso.

De gran apertura inclusión de los jóvenes, (considerar los criterios generales del Plan de Manejo) ¿Quiénes?: Los vecinos, como autores de decisiones del espacio público.

Necesidad de apropiarse del espacio.
Será Importante la participación vecinal

¿Cómo lo hacemos?: Se planteó con un tema por año (por ejemplo. Rock, Tango, otros) a desarrollar en todas las áreas, considerando que es muy estructurado, limitado, es necesario ampliarlo, más libre. Realizar un relevamiento de la oferta y necesidades culturales del barrio, se informo que hay un material relevado con encuestas a los colegios que debería difundirse y seguir trabajando. Mayor difusión de las actividades realizadas. Falta de información de los vecinos.

Talleres Culturales. Diferentes niveles, interrelacionados, temática conjunta. Proyecto común.

Relacionarse con Centros Culturales y entidades de la zona.

Al centro Cultural no debemos pensarlo como un Instituto de aprendizaje, pensarlo como la "Casa de la Cultura" de todos, donde poder expresarse, que sea gratuito

Se analizó el Criterio de Variable Productiva: Concretar un proyecto cultural que genere recursos, no está previsto como fuente de ingresos propios. Donar tiempo, pensar que los sponsors privados tienen imposiciones, debemos tener producción propia

Conclusiones:

El Complejo Cultural, no es sólo un Centro Cultural, es Cine, Teatro, Danza, salas alternativas, con presentaciones del Teatro Colón, además de festivales y obras de otros Teatros del Gobierno de la Ciudad. Faltan desarrollar propuestas para el espacio del Duomo, programar e ir pensado en proyectos. Pensar en el funcionamiento y la planificación anual. Respetar la normativa.

Para los Talleres será necesario dividir en una 1º etapa preparatoria con entrevistas y ver las encuestas, convocar a profesionales de la cultura, antropólogos, etc. como asesores; con un ajuste de la propuesta en otra jornada de trabajo vecinal.

No se habló del Proyecto de la Radio, ni del tango. Se consideró seguir trabajando en las Comisiones de Trabajo los días lunes, y conformar otras. Los proyectos a desarrollar tendrán en cuenta los principios y objetivos planteados por "Vecinos por el 25 de Mayo".

Se propuso un Archivo documental construido por los vecinos, con sus historias, uno Oral.

Realizar una producción cultural barrial "en la medida en que uno pinte su aldea pinta su mundo"

Formar una "Comisión de Inauguración" el día de la inauguración será una Jornada Cultural de los Vecinos, con muestras, fotos, grupo comunitario teatro.
Preparar la "Fiesta Popular de los Vecinos" en la calle.

Algunas frases de los vecinos:
"Es la Casa de la Cultura de todos "
"Los vecinos protagonistas de la cultura"
"En la medida en que uno pinte su aldea pinta su mundo"
"La ley de Gestión plantea las necesidades y el Plan de Manejo el funcionamiento"


Informe de la última visita a las obras del Complejo Cultural

CAJA DE ESCENARIO: con foso para orquesta: Se está trabajando en el último nivel, parrilla escenario, roldanas, puente, colocando barras para que soporten las cargas y contrapesos de la escenografía. Se reforzó la estructura y reformó por los hombros y "aggiornó" la parte escénica para poder realizar movimientos de escenografía.

Se constatan los camarines en el subsuelo bajo escenario, un proscenio que contará con un piso de estructura metálica, las salas técnicas, de iluminadores, vestuarios. Por último se cubrirá con la losa donde se colocarán las butacas. En todo momento se preguntó por los tiempos de obra ya que no pareciera que se corresponden con la realidad.

También por la seguridad, salidas de escape laterales, ya que no tiene la salida directa por Avalos. El arq. Zakim, asesor del diputado La Porta, informó que en estos días se tratará en la Legislatura el proyecto de expropiación del lote lindante y se considera un hecho su incorporación al Complejo, pudiéndose ampliar los servicios de infraestructura del escenario. La escala consideró el arq. Richonnier es de la del Teatro Alvear, en herradura con salidas de escape lateral por subsuelo.

GRAN SALA:
Platea, 1º y 2º Pullman, faltan los conductos de aire acondicionado, todavía no está aprobada la propuesta de colocación lateral para que no interfiera con la Sala. Se está trabajando principalmente en este sector para inaugurar primero la Gran Sala y el escenario, luego el Centro Cultural y el Duomo.

AZOTEA, AULAS:
La caja de ascensores llega hasta el último piso como se había requerido en un principio.

PLAN DE RESTAURO:
Se acordaron los trabajos a realizar por la empresa. Finalizada la obra gruesa comenzarán los trabajos la próxima semana de yesería, electricidad y canalización. Realizando además la limpieza a fondo de las paredes, lavado símil piedra con pintura acrílica de protección. Se están restaurando los vitraux y lucarnas centrales.

Se preguntó por los objetos de valor patrimonial arquitectónico que contaba el Teatro 25 de Mayo en el escenario, parrilla, clavijas, artefactos de iluminación, herrajes, murales, etc. Todo está inventariado y se ha llevado al Museo de la Ciudad, ya que no habría lugar para exponerlo en el Complejo.

Finalmente se consideró que es probable que los tiempos se sigan corriendo, que solo se podrá inaugurar una parte para un acto simbólico pero no de funcionamiento del Complejo como estipula el contrato. El plazo se extenderá probablemente a dos meses más de obra ya que se deberá firmar un Acta Acuerdo nuevamente entre la Empresa y el Gobierno para final de obra.



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