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Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:04/07/07  

Funciones de la nota


ELECCIONES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Difunden un informe sobre la conducta política de los porteños

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) analizó el comportamiento de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires en la jornadas previas de la primera vuelta y Ballotage.

Algunos de los datos que surgieron, dicen que identificarse con el PRO antes de los comicios era considerado como una postura vergonzante, pero que después de conocidos los primeros resultados, este sector se animó a decir que había votado por Macri.

En cuanto a unos de los temas que más se habló durante la campaña, la seguridad, el informe resalta que para quienes se identifican como de izquierda, la cuestión de la seguridad tiene una importancia relativa menor respecto de quienes se definen dentro de la derecha: El 52 % iba a votar al PRO para que se le de prioridad a la lucha contra la inseguridad.


El Informe

Con un interés medio en los asuntos públicos que oscila el 50%, la población no decide su voto por esta cuestión ni tampoco por la adhesión a una ideología. A propósito de las elecciones en la ciudad, la UNTREF reconstruye el proceso de conducta electoral de los porteños.

Lejos de aquellos foros griegos en los que algunos pocos privilegiados se mostraban explícitamente interesados en los asuntos públicos de la ciudad, actualmente sólo el 20,5% de los porteños se manifiesta muy interesado en la política. La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) se propuso analizar dicho interés en el contexto de elecciones para Jefe de Gobierno en los momentos previos a la primera y a la segunda vuelta.

Entre los datos más significativos de la encuesta realizada por la casa de estudios, se destaca que el 31% de la población se encuentra bastante interesado en política y otro 32% con menor motivación. En los extremos aparece que el 11,5% no demuestra inquietud alguna, mientras que el 20,5% se define con un amplio interés político.

Sin embargo, no es el grado de interés político de los ciudadanos la única variable que explica la conducta de voto. Al contrario, esta decisión debe entenderse como el resultado de una elaboración intersubjetiva en la que actúan múltiples dimensiones. A partir de dos encuestas procesadas por el Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (CIEA), la UNTREF identificó los distintos factores que configuran una posible intención de voto, en este caso, en el contexto de la Ciudad de Buenos Aires.

El estudio tiene como base dos sondeos telefónicos realizados en dos momentos distintos: antes de la primera vuelta y los días previos al ballotage. En el primer caso se efectuaron 533 entrevistas y en el segundo 436. En ambos casos el nivel de confianza oscila alrededor del 95%.

¿Cómo se configura la decisión de voto?

En primer lugar, se evaluó el ya mencionado grado de expectativa de los ciudadanos respecto de la política dentro del escenario eleccionario. Las cifras obtenidas no evidenciaron significativas modificaciones en el antes y el después de la primera vuelta.

Contrariamente a lo que debería suponerse, no es el posicionamiento ideológico "izquierda ? derecha" un elemento determinante en la configuración del voto, especialmente, en el caso del ballotage. Nicolás Chá, sociólogo del CIEA, señala que "los vectores funcionarían con estabilidad entre estas mediciones, donde no hay cambios importantes luego de haberse obtenido los resultados de la primera vuelta".

A diferencia de los elementos anteriores, el informe indica que la identificación político-partidaria se manifiesta como un elemento aparentemente mucho más fluido y dinámico. En este caso, las proporciones de población identificadas con los grandes agrupamientos políticos partidarios presentan una variación mucho más pronunciada que en las variables anteriores.

En este sentido el PRO es el partido que presenta la mayor variación en las dos mediciones: la población pasa de agrupar el 16% en la primera vuelta a integrar el 29% antes del ballotage, es decir, una variación del 84%.

"Efectivamente, no parece tratarse entonces de un cambio en la posición ideológica lo que motiva la mayor identificación con el PRO. No es que hayan aparecido alrededor de la última elección en la Ciudad una mayor cantidad de personas de derecha. Al contrario, esta variable ha demostrado ser relativamente estable. El fenómeno del incremento en la identificación con el PRO debe poder ser conceptualizado recurriendo a otras variables", sostiene Chá.

Según el especialista, identificarse con el PRO en la primera vuelta era considerado como una postura vergonzante. Sin embargo, en el transcurso de la campaña esta postura se fue revirtiendo por diferentes factores, entre ellos, señala el informe, los resultados de la primera vuelta pueden haber permitido una expresión más libre de la adhesión al partido de Macri.

Influencias del ambiente

Si bien cerca de la mitad de los porteños no manifiesta gran interés en política, el estudio revela que el 85% de los entrevistados asistieron o leyeron, al menos una vez por semana, noticias o discusiones sobre las elecciones durante el tiempo de campaña.

La televisión aparece como el principal medio para informarse con un 42%, seguida por el 21% de los diarios, el 18% de la radio, el 16% de las revistas políticas y el 8% restante a partir de las conversaciones amigos y familiares. Estos últimos, a su vez, son los que se muestran con mayor influencia en las opiniones de los entrevistados.

A partir de estos indicadores de consumo de medios relacionados con la política, se realizó un índice de clasificación en cuatro grupos de acuerdo con la cantidad de exposiciones al tema.

El informe señala que en la Ciudad de Buenos Aires un 15% de la población constituye un público especializado en política. En el extremo opuesto, el 21% es aquel al que se denomina "masa", en el sentido de que su participación política se limita a opiniones copiadas de otros los otros segmentos. El resto se clasifica en público atento y general.

Temas de campaña

La encuesta realizada por la UNTREF también indagó sobre la construcción del voto a partir de la definición de los problemas relevantes en un momento determinado. "Desde el punto de vista de los ciudadanos, entre los principales problemas que tiene hoy la ciudad, se encuentra la seguridad como el más importante en forma indiscutida", apunta Chá.

Sin embargo, y a pesar de ser una cuestión percibida como un problema general, los datos reflejan que la importancia relativa otorgada a la seguridad se modifica significativamente en función del posicionamiento ideológico de los sujetos.

Paradójicamente respecto de la estabilidad que refiere el arco izquierda y derecha en la decisión de voto, el informe indica que aquellos que se autodefinen de izquierda, le otorgan a la cuestión de la seguridad una importancia relativa menor respecto de quienes se definen dentro de un espacio de derecha.

En el caso particular de las elecciones analizadas, es Mauricio Macri quien aparece personificando el problema en mayor medida que el resto de los candidatos: el 52% de los entrevistados que pensaban votar al PRO en la primera vuelta considera a la seguridad como el principal problema.


Fuente: Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada - UNTREF / UNIVERSIA





 


 








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