Buenos Aires, Argentina /
 


aguada



alamito



chancay



chimu



condorhuasi




inca



paracas



aguada

Homenaje a las culturas precolombinas del Noroeste argentino, Bolivia y Perú en la nueva estación Los Incas-Parque Chas

El andén central de la recientemente inaugurada estación Los Incas de la Línea B de subterráneos ha sido decorado con 16 murales realizados en cerámica, asentados en motivos de las culturas precolombinas del Noroeste argentino, Bolivia y Perú. Los artistas María Eggers Lan y Armando Dilon fueron los encargados de llevar a cabo durante un año y medio la realización de estas verdaderas obras de arte que le darán a la estación un valor agregado, convirtiéndola seguramente en un lugar de Interés Turístico-Cultural de visita obligada. ParqueChasweb tiene el honor de mostrar en esta nota, la totalidad de los murales, una reseña del proceso de trabajo explicado por sus autores y sus antecedentes artísticos. A ellos nuestro agredecimiento por facilitarnos el material para su difusión.


PROCESO DE TRABAJO


La selección de las culturas se hizo de acuerdo con las sugerencias del arqueólogo Alberto Rex González.

El primer paso fue hacer una investigación temática y una búsqueda de información. Luego, el análisis y estudio de diseños y formas de cada una de las culturas. Con bastante material acopiado, siguió la etapa de bocetos y dibujos previos, hasta llegar al boceto definitivo (del mismo tamaño que el mural), que sirvió para marcar la imagen sobre el panel completo de baldosas.

Sólo entonces comenzó el trabajo concreto de búsqueda de formas y volúmenes, de texturas y áreas esgrafiadas; en algunos casos modificando la idea planteada en el boceto. Las técnicas empleadas dependieron, en general, de la necesidad creadora de los autores. Además, se usaron recursos tales como plantillas para figuras pequeñas de Tiahuanaco y moldes para la repetición de aves en Chancay.

Se les dio una base de color de óxido (engobes), para luego proceder al secado y al posterior horneado. Por último, la etapa de ajuste de colores y calidades de brillo y superficies naturales. La obra quedó concluida con su traslado y colocación.



LOS ARTISTAS


María Eggers Lan, y Armando Damián Dilon, artistas plásticos y muralistas, son los autores de los murales en relieve cerámico de la estación Los Incas, de la línea B de Subterráneos de Buenos Aires.

El interés por el Arte Prehispánico de América surgió a partir de los cursos de Arte Indígena que incluyó la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, y que dictó Guillermo Magrassi.
Florencia Kusch, que acompañaba en la cátedra a Guillermo Magrassi, impartió el curso Ubicación Espacio Temporal de las Culturas del Noroeste Argentino.

Tuvimos oportunidades de involucrarnos más aún cuando, en el año 1990, asistimos al Seminario Evolución Cultural, dictado por el Dr. Rex González en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires, y en 1991, al Seminario La Evolución de las Culturas Periféricas, en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, también dictado por el Dr. Rex González.

Armando Damián Dilon, pintor, discípulo de Carlos Gorriarena, fue autodidacta en el trabajo del modelado en cerámica. Cursó pintura con Juan Pablo Renzi en la escuela Ernesto de la Cárcova y con Javier Anzures en la Academia San Carlos, en México.

María Eggers Lan, egresada en pintura de la Escuela de Bellas Artes, Prilidiano Pueyrredón, cursó en la Cárcova el taller de mural con Ponciano Cárdenas. Se formó como ceramista con su madre, Loretta Brass y con Vilma Villaverde.

Ver en: www.mariaeggerslan.com.ar

En el año 1990 viaja a México como becaria para trabajar sobre diseño indígena del Valle de México y su aplicación al Arte Contemporáneo. Allí cursa además, la maestría en escultura en cerámica en la Escuela de Artes Plásticas, División Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de México.

María Eggers Lan y Armando Damián Dilon se instalan en Huasca de Ocampo, pueblo alfarero del Estado de Hidalgo, México. Inician talleres de cerámica en la Escuela de Artes de Pachuca, en Tulancingo, y en Huasca de Ocampo donde difunden las técnicas del modelado expresivo en arcilla. En el año 1997 realizan un mural para la Universidad de Tecnológica de Tulancingo, y en el año 1999 para la Presidencia Municipal de Huasca de Ocampo.

Ambos murales con modelado escultórico y policromado de esmaltes, y con técnica de baldosas aprendidas de los alfareros de Huasca.


En 1999 Armando Damián Dilon viaja a Argentina para exponer pintura en el Centro Cultural Recoletta, y presenta proyectos en varias Instituciones para realizar murales en cerámica. Entre ellas, entrega un proyecto a Subterráneos de Buenos Aires.

En el año 2000, deciden el regreso a Argentina. A principios del año 2001, los convocan de Subterráneos porque deseaban murales con diseños incaicos para la futura estación Los Incas y se interesaron en el proyecto que había entregado en el 99. La técnica empleada, la especialización en arte prehispánico, el apoyo por parte de la Embajada de Perú y el aval del Dr. Rex González y Florencia Kusch, decidió al Directorio de Subterráneos a contratarlos para la realización de murales en Los Incas.



MURALES EN LA ETAPA DE PRODUCCION



aguada


www.mariaeggerslan.com.ar
candelaria



chavin



ciénaga



moche




nazca



tiahuanaco



santa maría

2000-2003© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 120363
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: Fernando Belvedere