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Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:10/08/06 Fuente:Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires

Los vecinos y el control

Algunos de los principales reclamos de los vecinos de la Ciudad están relacionados con deficiencias en el servicio de recolección de residuos y el alumbrado público. La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, a través de sus informes finales, intenta dar una respuesta institucional a estas inquietudes, advirtiendo a los organismos auditados y a los legisladores, las irregularidades que motivan el mal funcionamiento de los servicios. Estos informes, a su vez, incluyen recomendaciones para mejorar su calidad y eficiencia.

Los últimos informes elaborados con referencia a los temas antes aludidos son:
Alumbrado Público por Terceros e Higiene Urbana por Administración.
1. Informe n° 1.04.13 denominado Alumbrado Público por Terceros
En el presente informe se observan irregularidades en la dependencia del Gobierno de la Ciudad responsable de ejecutar el programa “Mantenimiento de Alumbrado Público por terceros”. En principio, la Dirección Adjunta de Alumbrado Público se ha extendido sin justificación alguna más allá de los plazos estipulados, para llamar a una nueva licitación pública para el servicio de mantenimiento del alumbrado público por terceros, atento a que la contratación fue suscripta en 1997 por cuatro años, con opción a uno más adicional, y continúa siendo prestado desde hace más de seis años por las mismas empresas.

Además, se ha observado el incumplimiento por parte de las contratistas de los plazos estipulados para la atención de las deficiencias detectadas y los reclamos atendidos.
Es dable destacar también y al respecto que, a pesar de existir la posibilidad de contratar mediante convenio con la Universidad Nacional de Tucumán los servicios de asesoramiento -que incluyen, entre otros, la formulación del Pliego para la nueva licitación del servicio-, se han concretado vía contratación directa, resultando objetable desde el punto de vista legal.
Los recursos humanos y técnicos con los que cuenta el Departamento de Inspección y Cómputos, resultan insuficientes en relación a la envergadura del contrato y a la
extensión de las zonas a cubrir e incide en que el control que realizan tenga un bajo grado de eficacia.

La carencia de información confiable y cierta acerca de un inventario actualizado, implica desconocer el patrimonio público del G.C.B.A., impidiendo formular un diagnóstico preciso en todo lo que haga al servicio del mantenimiento del alumbrado público, así como también obstaculizando la determinación de las metas físicas y presupuestarias adecuadas . Ver informe completo.
2. Informe número 1.04.18 denominado Higiene Urbana por Administración.

Algunas conclusiones derivadas de esta auditoría permiten detectar debilidades que impiden realizar correctamente la tarea de control sobre la higiene de la Ciudad que le corresponde al Ente de Higiene Urbana. La ausencia de estructura aprobada, de evaluación y capacitación de personal, de manuales y normas de procedimiento, de planes de compras, de proyectos de instalaciones realizadas y obras previstas, de definición adecuada de metas físicas y de metodologías y criterios de evaluación del servicio, conspira contra la gestión y el desempeño de las actividades habituales del Ente de Higiene Urbana, que comprenden el barrido manual y mecánico de calles y la recolección domiciliaria de residuos.

El importante desconocimiento que el Ente manifiesta sobre las operaciones del gasto, sobre el control y salvaguarda de sus activos y el cumplimiento de normativa sobre seguridad de bienes e instalaciones, revela un alto riesgo inherente como también de control (por ende una baja confiabilidad de la información que el organismo produce).

En el caso de las compras y contrataciones, las debilidades del control interno se ven agravadas por el incumplimiento de la normativa vigente debido a la mera aplicación del Dec.1370/00 (para autorizar gastos) apartándose del Dec.5720/72 (modalidades para las compras y contrataciones), a las irregularidades observadas en la compra directa y a la utilización de caja chica para compras regulares y habituales. Ver informe completo.

Si bien la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires no es el organismo que específicamente se encarga de atender las denuncias de los ciudadanos (aunque sí tiene en cuenta los reclamos recibidos a la hora de realizar el Plan Anual de Auditoría), es desuma importancia que los organismos del estado y sus funcionarios puedan escuchar las recomendaciones que este órgano de control les hace a través de sus informes finales y que utilicen estas alarmas para modificar las deficiencias detectadas brindándole a la ciudadanía porteña servicios eficientes.
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