Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:01/11/06 redacción ParqueChasWeb

A TODA MAQUINA
Informe de la visita a las obras del futuro Complejo Cultural 25 de Mayo

El sábado 28 de octubre los medios barriales de la zona integraron la delegación que, junto con la agrupación "Vecinos por el 25", visitó el avance de las obras del Complejo Cultural.

"Hemos arrancado a un ritmo muy sostenido", sostuvo el arquitecto Álvaro Arrese, director general de Infraestructura de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural.

El 4 de octubre se reanudaron las obras después de que la empresa constructora Caputo S.A planteara un problema con las bases, que, tras la inspección de los ingenieros del Gobierno porteño, se determinó hacer un refuerzo de los cimientos, en la pared del fondo del escenario, más el arreglo de unas fisuras que habían aparecido. Estos trabajos extras insumirán un presupuesto de 325 mil pesos.

Según Arrese, para el primero de mayo de 2007 la sala principal del "25 de Mayo" podría estar dando algún espectáculo del circuito del Teatro Colón, ya que el principal Coliseo de la lírica argentina, va a cerrar sus puertas durante un año y medio por los festejos de su centenario, y necesita de otras salas para llevar a cabo la programación prevista para el próximo año.



vista parcial del escenario y pullman. foto ParqueChasWeb


Ahora se está ejecutando toda la obra gruesa (estructura), la caja de escenario, los movimientos del suelo, la base de la sala y los pilotes. En las próximas semanas se comenzará a trabajar en la terraza donde funcionarán los talleres del Complejo Cultural.

En diez o quince días se termina de reforzar las bases con el micro pilotaje, por lo que todo el edificio va a estar preparado para soportar la sobrecarga.

También se habló de la necesidad de que se avance con el proyecto de expropiación del predio de la calle Avalos: "Históricamente por esa entrada (Ávalos 2141) ingresaban los artistas, los alumnos de los colegios que hacían allí sus fiestas, los decorados de las obras de teatro, pero, fundamentalmente, era la salida de emergencia perfectamente tenida en consideración por sus constructores en 1927. Es obvio que la subdivisión realizada por sus anteriores propietarios fue con fines puramente especulativos…" dice el Proyecto de Ley presentado por "Vecinos por el 25 de Mayo", que ya juntó 4 mil firmas que respaldan este pedido.

En estos momentos el expediente se encuentra en análisis de la Comision de Hacienda del Gobierno porteño, y Legislatura de la Ciudad ya inició los pedidos de informes a la Subsecretaría de Infraestructura de Patrimonio Cultural referidos a este tema.

En cuanto a los trabajos de restauración de las piezas de valor patrimonial, "se tiene que esperar a que se termine la obra gruesa", expresó la arquitecta Bettina Kropf de Patrimonio Cultural, y agregó, "se tomaron todas las precauciones de protección necesarias de todos estos elementos, como las molduras y los vitraux".

La sala principal del Complejo Cultural 25 de mayo, tendrá una capacidad de 800 espectadores, y estará equipada con todos los adelantos tecnológicos en la materia, y, además, cumplirá con toda la normativa referida al acceso de las personas con necesidades especiales: rampas, ascensores, baños, y contará también con un anillo hipoacúsico para quienes tengan problemas de audición.

Deseamos que todo lo expresado por los responsables de la Dirección de obra sea cumplido. Tanto de la Empresa Caputo S.A, como de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Los directores de obra con los vecinos y los medios barriales. Foto ParqueChasWeb



Las obras en el escenario y platea.
Foto ParqueChasweb
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B