Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:11/05/07 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO

Para la inauguración habría que esperar hasta el 17 de agosto


El sábado 5 de mayo se realizó una nueva visita a las obras de recuperación del Cine Teatro, que tenía por objetivo difundir y poner en conocimiento la situación actual de las mismas. Estuvieron presentes periodistas, documentalistas y fotógrafos.

A pesar del ritmo sostenido de los trabajos de reconstrucción por parte de la empresa constructura, se pudo observar un avance lento, con respecto a las últimas dos vistas

El arquitecto Alvaro Arrese, Director General de Infraestructura del Gobierno del de la Ciudad, realizó una charla explicativa sobre la obra: lo construido y el proyecto en general, considerando la importancia de la participación vecinal en la recuperación del edificio.

Dijo que la fecha de inauguración será en una fecha patria, para agosto probablemente. Los tiempos fueron variando, a causa de problemas por fuera de la obra.

"No queremos que se convierta en un museo, será un edificio vivo culturalmente; se está reconstruyendo lo destruido, ya que el escenario estaba como toda la sala deteriorada; las características edilicias son buenas ya que se ajusta a la normativa actual, se puede decir que para la época era un edificio moderno, con buena acústica, buenas visuales al escenario; la falta de hombros del escenario fue un problema que se pudo solucionar ampliándolo en 3 metros y construyendo el foso para la orquesta", expresó el director de Infraestructura.

Agregó además que la carpintería que divide el hall de entrada y el foyer : "Cumple una función acústica de doble cierre, además de tener un valor patrimonial por sus vidrios biselados" y que la estructura en general "se encuentra sana, tiene cualidades propias ya que está dividido en dos cuerpos independientes".

Sobre el "Duomo" (el salón del primer piso) explicó que el salón tiene calidad espacial que para la época debió tener gran jerarquía, contaba con cocina, baños, dependencias de servicio. En el futuri puede ser una segunda sala informal para teatro experimental, café concert, unipersonales; tiene salida con boletería independiente".


Vista del Pullman

"El Complejo Cultural contará con 4 aulas para 50 personas cada una, también con acceso independiente, ascensores para discapacitados" y estarán preparadas para proyectar cine digital y video".

Arrese dijo también, que el Teatro está aggiornado y recuperado para su mejor funcionamiento. La capacidad será para 650 espectadores. Tuvieron que realizarse correcciones acústicas de la sala.

El escenario contará con plataformas hidráulicas. Se podrán poner en escena operas y funciones de cámara del Teatro Colón. Están previstas 10 funciones anuales: "el Colón vendrá al barrio"

El Director de Infraestructura subrayó que las obras en el 25 de mayo, son posibles gracias a la continuidad de la política cultural que privilegia expandir la excelencia a otros ámbitos, no solo para las elites.

Además se refirió a la política de descentralización de la cultura, reagrupando en red a distintos teatros barriales: el "Cine del Plata"; el "Teatro de la Ribera" en la Boca; "Complejo Cultural 25 de Mayo"; serán focos culturales que se inscribirán en la programación del "Complejo Teatral de Buenos Aires" y el "Teatro Colón", dentro de una política de modernización de la ciudad.

Respecto a las preguntas sobre el Plan de Restauración, Arrese sintetizó que va a contemplar tres aspectos: la carpintería, los vitraux y la restauración del simil piedra. Se insistió que no se realizarán "falsos históricos", la restauración será sencilla. La losa es un paraboloide hiperbólico calculada en función de las visuales trabajado en "trompe oeil", es de una concepción moderna para la época. La hija del constructor contribuyó comentando que cuenta con los planos originales en tinta a plumín y fotos de la sala que son de gran valor y los pone a disposición del arquitecto para ser consultadas.

Causas en la demoras en las obras

El arquitecto Alvaro Arrese justificó el retraso de los tiempos de ejecución de las obras; al cambio de gestión, por la destitución de Aníbal Ibarra, y no haber podido contar con el edificio de la callle Ávalos.

La obra se había programado de atrás hacia delante, contando con la salida por Ávalos, de ahí que se complicaron los trabajos y la entrada de materiales.

El proyecto de expropiación no se trató en la Legislatura durante el 2006, y tuvo que presentarse nuevamente, esta vez a instancias del ejecutivo. Integrantes de "Vecinos por el 25" aseguran que la expropiación es un hecho, ya que la mayoría de los diputados porteños apoyan esta inciativa.

De la visita participaron: Marta Gasparutti hija del constructor del Cine Teatro; Grupo Archivo Documental del 25; periódicos barriales Parque Chas Web, Claramente y FM Urquiza; Caro de Padova, fotógrafo; Claudio Suaya de la Asociación Cronistas de Cine; arquitecta Dora Young, de la Asociación Amigos de la Estación de Coghlan; "Vecinos por el 25 de Mayo" y varios vecinos.




Estado actual de la sala principal



"Creí que cuando se cerró el Cine en 1982, nunca más iba a abrir sus puertas, estaba segura que se convertiría en Garage.

"Estoy muy feliz por la reapertura, es el mejor homenaje que se le pudo hacer a mi padre. Gracias a todos los que hiceron posible esta realidad."


Palabras de Marta Gasparutti, hija del constructor del Cine Teatro 25 de Mayo inaugurado en 1929.

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B