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Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:11/03/08 Redacción ParqueChasWeb

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ENTREVISTA A LA DIRECTORA GENERAL DEL TEATRO 25 DE MAYO/COMPLEJO CULTURAL

"La idea es que el Complejo Cultural tenga vida en todas las expresiones artísticas"


De extensa trayectoria en el ámbito del teatro independiente, Corina Cruciani asumió su función en el mes de febrero de este año.
Entre otras cosas afirmó, que la programación artística de este primer año deberá ser muy cuidada ya que habrá que posicionar "el 25" en el circuito cultural de la Ciudad y que será importante conocer lo que quiere la gente porque este es un espacio de todos.



Por Fernando Belvedere
fbelvedere@parquechasweb.com.ar



-Corina, antes de tu nombramiento al frente del Teatro 25 de Mayo ¿Conocías la historia de la recuperación de este sitio histórico de Villa Urquiza?

- Sí, conocí todo el proceso ya que vivo por esta zona desde hace 18 años. Firmé muchos petitorios, así que fui consciente de todo lo que sucedía con la movida para recuperar "el 25". Ese fue unos de los motivos por el cual decidí aceptar el cargo de Directora General.


-¿Tu designación fue parte de un llamado a Concurso?


-No, fue a través de la presentación de proyectos. Fui convocada por Pablo Batalla, actual subsecretario de Gestión Cultural, a quien conocí hace aproximadamente siete años.

Yo vengo del teatro independiente, y en aquel momento Pablo se contactó conmigo para conocer cómo se trabajaba y cuál era la problemática del sector. Había presentado ya, varios proyectos sobre la construcción y gestión de teatros ya que vengo de la producción privada pero de la producción independiente, es decir todo lo que fue gestión dentro de grupos cooperativos donde generamos nuestras propias realizaciones.

Cuando finalizaron las obras de recuperación en el Teatro 25 de Mayo, Pablo Batalla me preguntó qué proyecto tenía en mente para ponerlo en funcionamiento. Fue así que presenté mi propuesta que finalmente fue la que más les cerró por esta idea de un Complejo Cultural que cubra todas las áreas.


-¿Es tu primera experiencia en la función pública?


- Sí, como te decía antes sólo gestioné desde el ámbito de lo privado. Tengo experiencia en dar clases de teatro combinado con trabajo social para chicos y adolescentes carenciados, en este sentido tengo una práctica de gestión importante. Yo primero estudié Ciencias Políticas y después me dediqué al teatro por lo tanto ahora combino las dos áreas.


- ¿Cuáles serán los lineamientos de tu gestión?


-La idea es tener un Complejo Cultural integral donde todas las artes tengan su espacio, ya que este lugar reúne todas las características para que así sea.

Aquí tendrán su lugar los artistas ya consagrados, los contemporáneos y los artistas no conocidos que nos han dejado ya sus proyectos artísticos. Creo mucho en la idea de fomentar la actividad de estos artistas porque me parece que eso es cultura mirando hacia el futuro.

Quiero que tengan espacio también, los nuevos cineastas, los nuevos músicos y actores. Las clases que se dicten en nuestros talleres deben llevar la impronta de la excelencia con docentes de excelencia.

Quiero que el vecino de la ciudad aprecie lo que se genera en los centros de enseñanza artística de Buenos Aires. Todas las orquestas que pertenezcan al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires van a actuar en "el 25", y será muy importante porque el vecino podrá ver obras y eventos que se generan en nuestra ciudad cuyo presupuesto sale del pago de impuestos.

Mi idea es que el Teatro 25 de Mayo / Complejo Cultural esté abierto desde las 10 de la mañana y que a las 11 los vecinos entren y escuchen un concierto y otro a las tres de la tarde. En resumen, la idea es que el Complejo tenga vida en todas las expresiones artísticas.


-¿Qué opinás de la tarea que viene desarrollando "Vecinos por el 25" y su Proyecto de Ley de Gestión Consensuada?


-La idea de que los vecinos participen me parece muy positivo, es importante conocer lo que quiere la gente porque este es un espacio de todos. Lo que sí yo debo generar es que este espacio sea para todos los vecinos, por lo tanto tengo que escuchar todas las voces, la de los que quieren la cogestión y la de los que no la quieren.

Lo que no quiero es un teatro de puertas cerradas. Acá todos los que quieran podrán venir a dejar sus proyectos. Esa será la forma de que todos tengan su espacio, yo necesito una amplitud y la amplitud primordial es que todos quieren el teatro abierto para todos los vecinos de la ciudad.

Todo el material entregado por "Vecinos por el 25 de Mayo" está muy bien y es similar al proyecto que yo pensé para el Teatro: proyección de películas fuera del circuito comercial, retrospectivas, cortos, entre otras cosas. La idea de discutir la programación está muy bien, pero con los límites lógicos, ya que debo representar a todos los vecinos.

En cuanto a la ley de mecenazgo, es un instrumento que se suma a otros que dan la posibilidad de producir proyectos artísticos en la ciudad de Buenos Aires, y si los artistas que obtuvieron beneficios por esa ley, quieren venir al 25 con sus producciones serán bienvenidos al igual que uno que venga con apoyo del Instituo Nacional del Teatro o de Pro-teatro o de cualquier otro sector y que además por supuesto, nos interese programar.

Es importante remarcar que la ley de Mecenazgo no puede ser aplicada a organismos del estado.

Por otro lado yo trataré que desde "El Teatro/Cine 25 de mayo Complejo Cultural", se le informe a los artistas sobre las herramientas que brinda la ciudad para poder llevar adelante un proyecto artístico/cultural, por que creo importante ayudar desde la institución a producir, y a veces las cuestiones burocráticas son complejas y no siempre los artistas, sobre todo los que recién comienzan tiene claro como hacer esos trámites.

En el Complejo Cultural daremos charlas de producción, habrá listados de subsidios, becas, tendremos los estatutos de actores, argentores, de salas, etcétera y también tendremos la Ley de Mecenazgo, para quien lo solicite.


-¿Cuándo abrirá sus puertas definitivamente el Teatro y Complejo Cultural?

-Finalmente se abrirá el 8 de abril con la inauguración del Festival de Cine Independiente BAFICI.

El mes de marzo lo dedicaremos a la puesta a punto de todos los equipos del teatro, es una cuestión técnica indispensable para dar comienzo a todas las actividades.

El 26 de abril está previsto que se estrene la obra de teatro "La Paranoia". En abril también se abrirá la convocatoria para la orquesta juvenil y vamos a programar algunos eventos de la Dirección General de Enseñanza Artística en la sala histórica y hall principal.

Para mayo casi toda la grilla de programación está completa con artistas ya consagrados.
Por otro lado, falta todavía definir la grilla de los artistas que han presentando sus proyectos. Son muchas carpetas que dedico a leer todos los días. El paso posterior serán las entrevistas para luego sí, armar la programación alternativa.

Para los talleres vamos a hacer la convocatoria a los docentes, cuya tarea será ardua. Deseo que los docentes sean de jerarquía.

La programación de espectáculos y actividades del primer año de funcionamiento del Teatro 25 de Mayo y el Complejo Cultural deberá ser muy cuidada ya que vamos a tener que posicionarlo en el circuito cultural de la ciudad, por eso habrá que salir "con los tapones de punta" para decir ¡Aquí estamos!.
Por último, quiero reconocer la voluntad y los logros de las autoridades que nos precedieron y la lucha de los vecinos, por recuperar para la ciudad este histórico lugar.

Nosotros deberemos construir sobre lo realizado hasta ahora para seguir creciendo y lo mismo para los que les toque gestionar en el futuro.




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