Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:25/07/06 Redacción ParqueChasWeb

PARQUE AGRONOMÍA
La justicia falló contra un estudio de impacto ambiental realizado por la UBA

Vecinos del barrio Agronomía, nucleados en la Red Interbarrial en defensa de la Agronomía y los Espacios Públicos, informaron que salió la sentencia que anula la resolución que habilitó ambientalmente el módulo docente II de la Facultad de Agronomía.

María del Carmen Martínez, abogada y vecina del Barrio Rawson, expresó mediante una carta enviada a distintos medios, que "quizás éste fallo sirva para revertir en algo la situación". Se trata de un estudio de impacto ambiental que realizó la UBA sobre dos pabellones destinados a aulas y laboratorios (Módulos Docentes I y II) y un Módulo de Apoyo, destinado a albergar bibliotecas, auditorio y otros espacios de complementación para la actividad docente.

Uno de los párrafos del fallo señala que "el estudio de impacto ambiental realizado por la UBA, en relación a las dos primeras obras, efectúa sólo consideraciones sobre los efectos de su funcionamiento, sin merituar los efectos ambientales producidos a raíz de su construcción (lo que sí hace con el Módulo de Apoyo Docente). Mas esta circunstancia no puede ser óbice para que la ejecutoria de las obras se desligue de las responsabilidades que le puedan caber por los impactos producidos por su accionar".

La sentencia agrega que la conducta del Gobierno porteño agravó la situación, debido a que éste "casi no ha efectuado críticas ni reconsideraciones a los estudios de impacto ambiental presentado por la UBA. Ello se profundiza aún más si se tiene en cuenta que en el predio de marras éstas no son las únicas construcciones levantadas, sino que además deben de sumárseles las que integran los equipamientos de las facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias (entre las cuales se encuentra el Hospital de Pequeños Animales)".

"Respecto del laboratorio de Biotecnología, usé el último cartucho que me queda que es un recurso de queja ante el tribunal superior de la Ciudad por denegación de recurso de inconstitucionalidad. Su pronóstico es negativo por cuanto a los jueces no le gustan los "quejosos" y así se llama quien interpone recurso de queja", concluyó diciendo la doctora Martínez.

La Red Interbarrial en defensa de la Agronomía y los Espacios Públicos, hace varios años que viene denunciando a la UBA por la construcción de nuevos edificios sobre el Parque público de la Agronomía, considerado tercer espacio verde de la Ciudad.

Allí funcionan las sedes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, y dos pabellones con la sede del CBC y un hospital de pequeños animales. Los recursos de amparo presentados por la Red se basan en la catalogación UP del predio en el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad, donde dice que no se pueden realizar construcciones que alteren el destino de esas tierras.

Notas relacionadas:

Parque Agronomía

Conflicto Hospital de pequeños animales

Reunión de vecinos y el decano de la Facultad de Agronomía



Parque Agronomía
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B