Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:12/06/08 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota



PRESENTERÁ SU TRABAJO NEGRO Y MURGUERO


Ariel Prat cumplirá su sueño, actuará en el Cine Teatro 25 de Mayo

El músico y compositor argentino radicado en España llegó al país, donde realizará una serie de actuaciones que concluirán el próximo 11 de julio con un concierto en el Complejo Cultural de Villa Urquiza recuperado gracias a la lucha de los vecinos.




Por Fernando Belvedere
fbelvedere@parquechasweb.com.ar


Casi en exclusiva Ariel Prat anunció su actuación con un mensaje dejado en el libro de visitas de ParqueChasWeb: “Vecinas y vecinos de mi querido Parque Chas, este juglar los saluda desde España sabiendo que el 11 de julio por fin estará sobre el escenario del emblema cultural de Urquiza y aledaños hermanitos: “El 25 de Mayo”. Será el 11 de julio...espero a todos y por supuesto a...Las Pibas de Urquiza...y el glorioso Parque Chas, no se pongan así...un honor y un orgulloso placer... ¡Hasta pronto!”

Prat y su banda tocarán temas de su último disco "Negro y murguero", que rescata la trama percusiva del tango y su origen negro a través de una potente sonoridad proveniente de la murga porteña con su rítimica asentada en el bombo con platillo y su recurrencia a la milonga, el milongón, el guariló y el candombe de Buenos Aires, distinto del oriental.

En sus shows locales, Prat tocará junto a su banda, compuesta por Nano Campoliete en guitarra, Miguel Suárez en bajo, Alejandro Caraballo en bombo murguero y Esteban Buazzo en percusión, además de la participación de Juan Subirá en teclados y Daniel Buira en tambores.

En declaraciones a Telam, Ariel Prat dijo que "Yo siempre digo que la murga es la nieta de la negritud argentina exterminada y la hija no reconocida del tango y a partir de ahí es que caracterizo mi estilo como 'tango, milonga, de corte murguero'".

Y agregó: "Lo que hago yo y gente como Juan Carlos Cáceres representa una tendencia del tango, una tendencia nueva que recoge los tambores que estuvieron en los orígenes y no reniega de la percusión",

La segunda actuación será el miércoles 18 a las 22 en el Torquato Tasso (Defensa 1575), show que repetirá el próximo miércoles 18 a la misma hora y en el mismo lugar.

Considerado uno de los más originales y particulares referentes de la canción ciudadana y distinguido en enero pasado por su aporte al patrimonio y la diversidad creativa de la cultura porteña por el gobierno de la Ciudad, Prat actuará el sábado 14 y el domingo 15, a las 14, en Casa de la Cultura (avenida de Mayo 575), en dos conciertos con entrada libre y gratuita.

También se presentará en la ciudad de La Plata el próximo sábado 21 en el Complejo Tango Criollo Club (Calle 7 casi 42) y cerrará el ciclo con un gran concierto el 11 de julio a las 21.30 en el Complejo Cultural 25 de Mayo (avenida Triunvirato 4440) de Villa Urquiza.

A su vez, el músico tiene proyectado realizar un disco en conjunto con el pianista y compositor Juan Carlos Cáceres, otro de los impulsores y creadores del género murga-canción en su vertiente porteña, absolutamente diferente en contenidos, base rítmica y armonización coral de la propuesta uruguaya.
Con bellísimas poesías de Julián Centeya musicalizadas por Prat como "El negro Bamba" y "Negro te duele", una impecable versión de "Charol" y temas con letra y música propios como "Bailaba Delia", "El zurdito" y "La murga camina", el último trabajo discográfico de Prat lo sitúa entre lo más genuino y novedoso de la canción de Buenos Aires.

El artista cuya música comienza a sonar en España y Francia, tendrá el próximo 20 de agosto una fecha en la Expo Zaragoza 2008, en un escenario por el que también pasarán Mercedes Sosa, Bob Dylan y Rubén Blades, entre otros.

Ariel Prat pertenece a un grupo de autores, compositores e intérpretes (Juan Carlos Cáceres, Alberto Corbani y Víctor Mur, entre otros) empeñados en producir una canción urbana fuertemente ligada a la murga y a las raíces negras del Río de la Plata. Con su obra recupera la tradición argentina de un género muchas veces menospreciado y durante años censurado con las prohibiciones que sufrió el Carnaval.

Nació en el barrio porteño de Villa Urquiza y transcurrió los primeros años de su infancia y adolescencia alternando entre sus dos pasiones: el canto y el fútbol (jugó casi tres años en los legendarios "Cebollitas" de Argentinos Juniors donde llegó a compartir algún equipo con Diego Armando Maradona).

Compone sus canciones iniciales en la etapa final de la dictadura militar reflejando su entorno barrial con una poesía dura y descarnada. Se integró a los grupos de arte alternativo de resistencia cultural y se convirtió en un juglar moderno, cronista de su tiempo.


Ariel Prat “Personalidad destacada de la Cultura”


En la sesión de la Legislatura porteña del último 8 de mayo, se aprobó la ley que lo Declara "Personalidad Destacada de la Cultura" de la Ciudad de Buenos Aires.

En los fundamentos se destaca que el músico Ariel Prat había comenzado a participar en los carnavales como integrante de alguna murga porteña, ya sea como bailarín, cantor o letrista, interesado en los ritmos impregnados de toques milongueros de ascendencia negra que utilizaban esas agrupaciones.

Luego Prat se sumergió en ese mundo y fue estudiando los orígenes negros del tango, el candombe y la rítmica murguera, los sonidos nietos de la negritud exterminada, hermanos poco reconocidos del tango que, afortunadamente, terminaron "explotando" en gran parte de la juventud argentina como un símbolo de identidad y protesta social.

En 1997 fue uno de los impulsores de la Ordenanza que declaró a las murgas "Patrimonio Cultural de Buenos Aires". Ese mismo año funda el "Primer Club Murguérico del Río de la Plata, en cuyo espacio confluyen por primera vez las vertientes murgueras de Buenos Aires y Montevideo, con sus diferencias y semejanzas.

Su espectáculo "Corazón y navaja", también de 1997, es declarado de "Interés Cultural" por el Gobierno porteño.

La discografía de Ariel Prat incluye: "Y esa otra ciudad"; "Marcado sobre la raya"; "Sobre la hora"; "Los transplantados de Madrid"; "Luna del pilar" y "Negro y murguero".
Ha colaborado además, en trabajos discográficos de artistas como León Gieco, La Chiringa, La Chicana, Juan Carlos Cáceres y Bersuit Vergarabat.

En 2007 la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires lo distinguió por su "defensa del patrimonio intangible rioplatense".

"Yo no soy un bailarín profesional. La murga es parte del gran género que es el tango -declaró en alguna oportunidad Ariel Prat- . La murga tiene un potencial increíble, ya hay quienes le agregan al baile el hip-hop, rap, capoeira y los que ya se animaron a enlazarlo, sin pudor y con acierto, a la milonga. Bailo con el estilo callejero aprendido en Villa Urquiza y Palermo, este baile lo vengo llevando a mi tarea de músico profesional, de juglar. Mi música sirvió así de puente de unión entre la calle y la teatralidad que brinda el escenario y en eso, sin jactancias, me puedo considerar un pionero. Cualquier barrio porteño -casi todos- que albergue a una murga, tal vez no sospeche que es una reserva de negritud representada en los pasos del murgueros, los toques de los bombos con platillos y en el estilo de vestimenta también. Es el tango-milonga sin pausas ni respiros, una especie de eslabón perdido entre el negro y el compadrito criollo."






ARIEL PRAT, Foto ParqueChasWeb


Nota relacionada:
Ver reportaje a Ariel Prat aquí
2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B